Alemania: Conoce el Muro de Berlín y su historia

El Muro de Berlín fue un hito importante en la historia de Alemania, ya que divides la ciudad de Berlín durante 28 años. Se convirtió en un símbolo durante la guerra fría, y su construcción, caída e historia son esenciales para entender cómo el mundo llegó a ser como es ahora. ¡Aprende todo sobre el muro de Berlín en Alemania para descubrir sus restos, reservar un tour y descubrir dónde verlos con información actualizada al 2023!

Origen y caída del Muro de Berlín

Los orígenes del muro de Berlín datan de finales de la segunda guerra mundial. Alemania estaba dividida en cuatro partes y ocupada por las potencias aliadas. A pesar de que Berlín estaba ubicada a 144 kilómetros al este de la frontera entre RDA y Alemania Occidental, y completamente rodeada por el sector soviético.

El 13 de agosto de 1961, la Alemania Oriental comunista erigió el muro que separaba Berlín Oriental de Berlín Occidental. La frontera pasó directamente por la calle Bernauer de un modo que muchos berlineses tuvieron que mudarse de un lado a otro de la ciudad. Durante los siguientes 28 años, el muro fue el gran símbolo de la guerra fría.

La apertura del muro, conocida en Alemania como die Wende (El cambio) fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex RDA y de las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.

El 9 de noviembre de 1989, se abrió el Muro de Berlín, que había dividido a la ciudad durante casi 30 años. Entonces los berlineses comenzaron a derribar en pedazos los 170 kilómetros de muralla. Hoy, el Muro de Berlín es uno de los hitos históricos más importantes que marcó el final de las guerras frías.

Construcción del Muro de Berlín

El Muro de Berlín comenzó a ser derribado el 9 de noviembre de 1989, luego de que el gobierno comunista de la RDA autorizara su apertura y la libre circulación entre la parte oriental y occidental. El muro se construyó una noche de agosto de 1961, sin embargo, era de alambre y medía alrededor de 155 km. A partir de ese momento, comenzaron las construcciones de cemento el 17 de agosto. El muro normalmente tenía una altura aproximada de 5 metros.

Ubicación del Muro de Berlín

El muro estaba ubicado en Berlín, la actual capital de Alemania. La frontera cruzaba directamente por la calle Bernauer y dividía a los berlineses en dos partes. Los orígenes del muro datan de finales de la segunda guerra mundial cuando Alemania estaba dividida en cuatro partes y ocupada por las potencias aliadas.

El Gran Muro de Berlín

El Gran Muro de Berlín fue derribado el 9 de noviembre de 1989. La caída del muro significó uno de los eventos más importantes de la historia mundial. Esto no sólo se debió a que simbolizó el fin de la guerra fría, sino también a que los berlineses pudieron reunirse después de 28 años. A partir de ese momento, el Muro se convirtió en el símbolo más importante de la guerra fría que partió el mundo en dos bloques ideológicos.

Visita el Muro de Berlín

Hoy en día, para quienes deseen visitar el Muro de Berlín, existen varias opciones. Una de ellas, es reservar una de las excursiones guiadas ofrecidas por algunos destacados sitios de recorrido por la historia de Berlín. La mayoría de estas empresas ofrecen un servicio completo que incluye recoger a los invitados en el lugar deseado y conducirlos al área del Muro.

Además, existen otros sitios que ofrecen recorridos por los restos del Muro de Berlín de forma gratuita. Estos sitios generalmente son partes de la antigua muralla que aún permanecen en pie, aunque han sufrido daños causados ​​por el tiempo y los turistas. En algunos casos, la ubicación y el diseño son particularmente exitosos, y estos lugares se han vuelto un sitio de interés turístico.

Conclusión

El Muro de Berlín no sólo fue el símbolo de la historia de Alemania sino también el ejemplo más visible de la división de la Guerra Fría. La división del mundo en dos bloques ideológicos marcó a la humanidad para siempre. La caída del muro marcó la libertad de circulación entre Alemania Oriental y Occidental, y el fin del uso de la violencia como mecanismo de la política internacional. ¡Conoce el Muro de Berlín y su historia visitando los restos originales, reservando un tour y descubriendo la verdadera historia de Alemania con información actualizada al 2023!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *